Foro de sistemas Embebidos Sistemas Embebidos
23 de Noviembre de 2014, 04:37:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Sorteo Segger J Link!

Inicio   Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse  
Chat de Sistemas Embebidos
Chat de X2Chat2 Usuario/s en linea
Páginas: 1 [2]
  Imprimir  
Autor Tema: Medir distancia recorrida por GPS  (Leído 9336 veces)
Diogenes
Ser Supremo
Nivel 256 bits - Maestro

Muy contento con mi Lumia 710 con Windows Phone

Ver Perfil
« Respuesta #15 en: 27 de Enero de 2009, 06:56:25 »

Hola Vek, ya entendi lo de la aproximacion esferica :-)

Saludos !

Diogenes
ElRuso
Nivel 8 bits - Nuevito
*

Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 25 de Marzo de 2009, 05:59:31 »

Vek

Si te sirve de algo, aca te adjunto unos archivos que implementan la conversión de coordenadas geodesicas. La función que hace el calculo es prob2(), pero llama a otras funciones más. Esta función resulve el 2do problema fundamental geodesico (asi se llama el calculo de la distancia entre dos puntos).
La implementación se hizo con un micro de 8 bit lo cual no lo recomiendo mucho ya que agrega mucho arror....

Gustavo
Vektor
Ser Supremo
Nivel 256 bits - Maestro

Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 28 de Marzo de 2009, 10:34:12 »

Muchas gracias Ruso por el aporte!
Lo voy a analizar en detalle luego. El problema es que yo lo voy a tener que implementar si o si en un micro de 8bits, vamos a ver que resulta.
Saludos!

Keep Coding.
nicocco
Nivel 8 bits - Nuevito
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #18 en: 07 de Mayo de 2010, 11:12:49 »

Hola Vektor, te comento que yo realice esto para un trabajo para la facultad que consistia en un ordenador de abordo para un auto, yo lo que hice para el odómetro es como dijeron anteriormente integrar la velocidad, es decir generaba una interrupción cada 100ms (o mas, no estoy seguro) y leía el valor de velocidad, y con eso calculaba la distancia recorrida que la iba sumando en una variable, la cual se podía resetear a 0 con un pulsador externo, esto lo probé en el auto y logré una precisión aceptable, es decir, si lo que interesa es tener una idea de la distancia recorrida, creo que este método andaría bien, ya si se quieren realizar mediciones de precisión habría que recurrir a lo que explicaron los muchachos usando las coordenadas. Cualquier cosa si alguien necesita subo el código que utilizé para esto, en este momento no lo tengo a mano ya que estoy en mi trabajo.

Les comento que para esto utilizé un PIC 18f452 programado en C.

PD: Estuve desaparecido un tiempo ya que había abandonado mi proyecto final, pero estoy por retomarlo asique estaré mas seguido con consultas sobre modulos GSM, y espero poder ayudarlos en lo que pueda.

Saludos, Nico

Edit: Recien veo la fecha del último post..  Sonrisa seguramente ya lo habrás solucionado, igual cualquier cosa estamos en contacto..
« Última modificación: 07 de Mayo de 2010, 11:17:48 por nicocco » En línea
Darukur
Ser Supremo
Nivel 256 bits - Maestro

Ver Perfil WWW
« Respuesta #19 en: 07 de Mayo de 2010, 01:16:26 »

Hola Nicocco, creo que la idea de este post era de las posibilidades de realizarlo por GPS.
Siempre la mejor manera es utilizar la informacion de los pulsos de odometro del coche, de ahi obtenes informacion con un error muy bajo tanto para distancias, velocidad o aceleracion.
Saludos!

El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra
nicocco
Nivel 8 bits - Nuevito
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #20 en: 07 de Mayo de 2010, 02:20:40 »

Hola Darukur, me exprese mal, yo usé un modulo gps. Con el PIC extraía los datos que me servían (entre ellos la velocidad) los cuales se actualizaban constantemente, y con la interrupción leía el valor de velocidad arrojado por el gps, no tomaba ningún dato del tablero del vehículo.

Saludos
dongustavo
Nivel 8 bits - Nuevito
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #21 en: 05 de Agosto de 2011, 07:11:58 »

Olvidate: para medir distancia integrá la velocidad con un GPs de al menos 10Hz... Lo demás muy lindo, pero depende del error CEp del GPS y del HDOP que tenga la medición.
Saludos.

Hola gente, hace unos días que estoy investigando un poco sobre cómo medir distancias (recorrido mas bien) a partir de los datos que recibimos del GPS.
Por lo que leí, de por sí los productos comerciales existentes tienen un error de alrededor del 6% ya con la afamada SA(Selective Availability) deshabilitada.
Hacer un simple pitágoras para sacar la distancia entre el punto actual y el anterior no sirve y para el que no lo tenga claro imagínense a un movil moviéndose en línea recta, los errores del GPS hacer que la línea recta se convierta en un zig-zag y la distancia te da mucho más.
Los productos comerciales supongo que aplican algún tipo de filtro adicional (pero esto es solo un supuesto mío).
Una idea que se me ocurre es acumular distancias solo cuando la velocidad está dentro de un rango aceptable y no hace incrementos abruptos de velocidad o ángulo.
Leí por otro lado que también se podría obtener la distancia recorrida integrando la velocidad ya que esta se obtiene cada segundo y es bastante exacta dado que se computa por efecto doppler.
Alguno ha investigado sobre el tema?
Saludos.
Vektor
Ser Supremo
Nivel 256 bits - Maestro

Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 06 de Agosto de 2011, 12:44:41 »

Me dormí con el post de nicoco, ni lo ví Lengua.
DonGustavo, muy interesante tu solución, es decir, usar un GPS que envíe 10 tramas por segundo en lugar de una. El tema es que el GPS es muy impreciso a bajas velocidades y como siempre la visibilidad en la ciudad no es muy buena. (Corregime si me equivoco)
El tema surgió como una factibilidad y la verdad quedó en la nada, de todo lo que leí parece ser imposible al menos con los GPS (módulos) comerciales. Esto se debe a que la presición que necesito tiene que estar a la altura del parcial que muestra el coche ya que se usaría tanto para controlar a los choferes de flotas (por tema de consumo de combustible) como para cobrarle a un pasajero un viaje.
Por lo que encontré en aquellos momentos, los GPS comerciales tipo Garmin en realidad lo que hacen es ayudarse con el mapa que tienen, así que pueden calcular el recorrido con bastante facilidad porque sabe que uno va por las calles, así que con una interpolación lineal esquina a esquina es suficiente.
Últimamente nos estamos encontrando incluso con la imposibilidad de extraer la info de odómetro de los coches de gama media/alta con ABS ya que disponen de una señal individual por cada rueda y además tiene montadas unas señales muy raras que pueden ser datos o ruido autogenerado.
Otro problema aparece con camiones con caja media y alta, en donde la constante de odómetro cambia según en qué modo estamos.
Saludos y Gracias!

Keep Coding.
Páginas: 1 [2]
  Imprimir  

Ir a: